top of page

Eu sou a flor da primeira música





" Eu sou a flor da primeira música..."es tributo, es manifestación, es orgullo y pertenencia a un colectivo, un canto expresado con humildad, un yo genérico y un público enardecido que se ve reflejado en él.


Caetano Veloso en su canto "Reconvexo" brinda un reconocimiento a las gentes de Brasil, a toda su grandeza y singularidad, mistura de razas y pueblos, una voz remota, la primera música que desde África echó raíz en el corazón del hombre brasileño. Este canto es sin lugar a dudas uno de los más bellos que he escuchado jamás. Reconvexo fue compuesto por Veloso en un viaje a Roma, es posible que en la distancia y desde un país de tradición latina Caetano sintiera aún más si cabe su pertenencia a un pueblo de raíz africana, es una afirmación de la cultura de este gran país, Veloso da una pequeña bofetada en la cara, siempre respetuosa, a los que miran al resto del mundo con frialdad, indiferencia e incluso desprecio.

Y ahora, por favor escucha y siente la flor de la primera música. La traducción al castellano es bastante lamentable, buscaremos otra más certera.



Eu sou a flor da primeira música...


Soy la lluvia que lanza la arena del Sahara Sobre los coches de Roma Yo soy la sirena que baila La valiente Iara Agua y hoja del Amazonas Soy la sombra de la voz de la matriarca de la Negra Roma Usted no me alcanza No me llega a ver Mi sonido te ciega, una mueca, ¿Quien es usted? Que no sintió el swing de Henri Salvador Que no siguió a Olodum moviendo a Pelô Y que no ríe con la risa de Andy Warhol Que no, que no y ni dijo que no Yo soy un negro norte-americano fuerte Con un pendiente de oro en la oreja Soy la flor de la primera música La más vieja La más nueva espada y su corte Soy el olor de los libros deseperados Soy Gitá Gogóia Su ojo me mira pero no me puede alcanzar No tengo opción, una mueca, voy a descartar Que no rezó la novena de Doña Canô Que no siguió al mendigo Joãozinho de Beija-Flor Que no amó la elegancia sutil de Bobô Que no es Recóncavo y tampoco puede ser reconvexo

Y es que la música es infinita, un eco ancestral, es la voz más profunda, más desgarradora, la más asustada de un niño gritando ¡mamaá¡ la más dulce del violín cuando acaricia el corazón, viene de donde Dios puso su acento más querido.

Sal E Um Dom, O - Receitas De Mae Cano

La sal es un don - Recetas de Doña Canó

https://seniales.blogspot.com/2012/12/dona-cano-1907-2012.html

La sal es un don - Recetas de Doña Canó

bottom of page